FacebookFacebookTwitterTwitter

El cuerpo en la batalla

Fernanda Nicolini, autora de Ruta 2 (Gog y Magog, 2008), las plaquetas Rubia y Once, y coautora de Los Oesterheld (Sudamericana, 2016), comparte con nosotros poemas de su próximo libro El cuerpo en la batalla.

GB. The Haven, Wolverhampton. 2016. Aisha's room, room 9 at Ivory House.

Susan Meiselas, Rose, Room 9, 2016

 

 

 

(Parte I: nombre de guerra)

 

III

 

Cómo se escribe una vida no es una pregunta

es un instante fijado en el mapa mental del testigo

la imagen que nunca existió

y se vuelve cada vez más nítida

como ese color que estalla

cuando cerrás los ojos y te imaginás

la historia personal sin derrotas

la de los muertos.

Una vez quemó un colectivo:

los hizo formar en el descampado

y les dio las razones del fuego

si los patrones no pagan la chapa arderá.

El chofer dijo que la mujer cargaba un arma

y que era hermosa.

El diario dijo que la mujer cargaba una bomba

y que era hermosa.

El testigo recuerda su pelo

no era claro, no era oscuro

no era largo, no era corto.

Lo recuerda como algo que arde y es hermoso.

 

 

 

(Parte III: la voluntad)

 

Día 1. Gonal 150, primera dosis

 

Nuestra amiga llora

armamos un círculo de palabras para protegerla

un escudo que neutraliza otras palabras

ataque y defensa como armas de fuego.

Frases que podrían haber sido otras

desatan un terremoto:

te dije que eras quedadito

y nada quedó en pie

la naturaleza semántica revertida en el diminutivo

la casa sacudida en sus cuatro costados

y nosotros adentro bajo la ley del más fuerte

excitados por la destrucción

hasta que el sentido se escurrió como agua suelta

y el amor volvió a llenar el silencio

¿Y si las cosas no suceden porque hay palabras que aún no pronunciamos?

 

 

 

(Parte IV: otro sentido)

 

El universo paralelo de la pulsión:

no saber nada y aprenderlo al instante

o saberlo de antes

como un árbol que extiende sus raíces

a ciegas por la tierra fría y oscura

y no duda cuál es la dirección hacia el agua

 

*

 

Las amigas vienen y visitan, cuentan y contienen.

Somos las mujeres primitivas de la cueva

nos cuidamos entre nosotras y algunas noches

nos confesamos secretos cuando el fuego arde

 

*

 

La espera en semanas

el dolor en minutos

el alimento en horas

la edad en meses

el futuro que se contorsiona en una duda persistente

¿Qué voy a hacer con un hijo lo que queda del día?

El tiempo es un animal extraño.

Notas relacionadas

Florencia Abbate, autora de las novelas Magic Resort (Emecé, 2007) y El grito (Eduvim, 2016), entre otros libros, ha publicado recientemente Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017), libro del que comparte con nosotros un vibrante relato.

Mercedes Roffé, autora de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) y Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá, 2016), entre otras obras, comparte con nosotros fragmentos de su último libro, Glosa continua (Excursiones, 2018), en el que repiensa el género ensayo a la vez que profundiza en algunos de los temas que más preocupan al pensamiento actual acerca del arte y la poesía.

Apuntes del filósofo Esteban Bieda sobre la obra de teatro El hipervínculo (Prueba 7), de Matías Feldman, en la que se indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías.

Horacio Banega, filósofo, actor y director, reflexiona aquí sobre la presentación de la obra DIOS de Lisandro Rodríguez en el Festival de Teatro de Rafaela, y la intervención del Concejo Deliberante de esa ciudad a fin de evitar eventos supuestamente ofensivos para una parte de la comunidad.

Alicia Genovese, autora de Aguas (Del Dock, 2013) y La contingencia (Gog y Magog, 2015), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro La línea del desierto (Gog y Magog, 2018).

Martín Glozman, autor de Documento de María (La Bestia Equilatera, 2017), entre otros libros, nos sorprende con dos fragmentos de un diario aún inédito.

Mercedes Álvarez, autora de Imitación de los pájaros (Zindo & Gafuri, 2013) y El cuerpo intacto (Pen Press, 2016), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Compartimos un adelanto del estudio crítico, realizado por David Fiel, de una nueva traducción del proyecto novelesco de Roland Barthes Vita nova que ha editado recientemente Marginalia Editores.

Edgardo Scott, autor de Luto (Emecé, 2017), su última novela, nos presenta este relato en donde el narrador, a punto de abandonar el departamento en donde vivió once años, descubre una verdad, la que le da título al relato.

Adelanto del primer capítulo del libro Kierkegaard, de Patricia Dip, séptimo volumen de la colección La revuelta filosófica (Galerna, 2018).