FacebookFacebookTwitterTwitter

Piedras

Anahí Mallol, autora de Zoo (Paradiso, 2009), como un iceberg (Paradiso, 2013) y Una ciudad (27 Pulqui/Malisia, 2016), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

2017-alicia-de-la-piedra-web-1-thumb

 

 

 

1.  piedra

 

hay que ser como una piedra- me dijiste

y lo tomo porque creo

que sos una persona inteligente-

pero así y todo tengo

más preguntas que respuestas

porque ser

cómo

cuál

piedra?

una piedra completamente cerrada sobre sí

compacta, durísima, casi impermeable?

una piedra rugosa que permita

la adherencia de tierra saliva semillitas ínfimas

otras sustancias?

o una piedra completamente lisa y huidiza

una piedra con piel de seda

bella inasible dotada

de un movimiento y una vida propios

desde el primer empuje?

o una de esa piedras que tienen

un agua clara dentro

y se rompen y dejan

al desnudo su corazón y muestran

entonces que no eran de piedra entera sino de agua

que fluye y modifica y se deja ser

se deja estar

en ese irse de las aguas hacia no se sabe dónde?

una piedra, dijiste-

y una piedra quiero ser.

pero, qué piedra, querés

vos

que yo sea?

 

 

2. la dureza

 

porque también cuando se piensa en piedra se piensa en la dureza

como si una piedra fuera la cosa más resistente

de cuantas hay sobre la tierra

así, sin pensar

pero vos y yo solíamos

detenernos a pensar sobre las cosas

por eso te digo

una piedra por más dura

que sea no es a veces

sino sólo un aliño de tierra otras piedritas más chicas algo

que haga de argamasa

todo prensado a profundidades

o temperaturas inauditas

como del centro de la tierra

y así y todo

es una piedra

hecha de otras piedras

más chiquitas.

 

 

3. la dureza que no es

 

y además está esa otra

cuestión que tiene que ver

con la dureza

y la resistencia de los materiales

hay cosas que sorprenden

como cuando te enterás

de que lo sólido en tanto tal

no existe o al menos

no es lo que creés

porque cada cosa

por más dura que la veas

un conjunto de mínimas partículas

en movimiento constante

cada una como un planeta en miniatura

que orbita y no se queda quieta y entonces te da por preguntarte

qué tan estable

esta silla en que me siento

este suelo en que me apoyo

esta piedra?

Notas relacionadas

Lucía De Leone, autora de la reciente compilación de colaboraciones periodísticas de Sara Gallardo, Los oficios (Excursiones, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros un ensayo sobre Clarice Lispector, en la semana de su aniversario.

Alejandra Correa, autora de Los niños de Japón (Recovecos, 2010) y Maneras de ver morir a un pájaro (La gran Nilson, 2015), entre otras obras, comparte poemas de su libro Donde olvido mi nombre (Alción, 2005).

Paula Tomassoni, autora de Leche merengada y de Pez y otros relatos, comparte con nosotros un adelanto de su nueva novela Indeleble publicada por EME editorial.

Dos poemas del último libro de Cristian De Nápoli, Antes de abrir un club (Zindo & Gafuri, 2018), y un inédito del libro El pájaro rodante.

Joaquín Valenzuela, autor de La caracolera (Ediciones en Danza, 2016) y Sombra de agua (Griselda García Editora, 2017), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Tres poemas inéditos de Valeria Cervero, autora de Madrecitas (Barnacle, 2017) y Seres pequeños (HD, 2018), entre otros libros.

Pía Bouzas, narradora y autora de Un largo río (Gárgola, 2016), y Una fuga en casa (Club Hem Editores, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros este relato inédito, tenso y grave, sobre la enfermedad de un hijo y la mirada de su madre.

Florencia Fragasso, autora de Extranjeras (Gog y Magog, 2005) y Melliza (Gog y Magog, 2018), entre otras obras, nos adelanta poemas de su próximo libro Veinte Sillas (Mágicas naranjas), ilustrado por Julieta Dolinsky. Se trata de poemas escritos a partir de ciertas resonancias de la infancia.

Ismael Cuasnicú, autor de En el mismo río (Modesto Rimba, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros un fragmento de su novela inédita Bajo una voz de mando.

Jonás Gómez, autor de Equilibrio en las tablas (Mansalva, 2010) y Una percepción binaria del color (EMR, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas inéditos.