FacebookFacebookTwitterTwitter

Nunca me llamaste por mi nombre

Mercedes Álvarez, autora de Imitación de los pájaros (Zindo & Gafuri, 2013) y El cuerpo intacto (Pen Press, 2016), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

lúa ocañaLúa Ocaña

 

 

 

Nunca me llamaste por mi nombre.
Te costaba pronunciar las palabras
por ejemplo decir: “tengo hambre”
o “me duele el estómago”
como si el cuerpo fuese una vergüenza.
Te escondías detrás de ropa y silencio
de un estoicismo de hierro y sonrisas melancólicas.
Los héroes del pasado no eran así, te lo juro.
Quizá leíste mal las Sagradas Escrituras,
Rojo y negro,
Guerra y paz.
Nunca me llamaste por mi nombre.
Siempre era “querida”, o palabras
que ni siquiera eran apodos.
Debo reconocerlo: me gustaba no existir.
Se rompió la senda que da al río
de tanto paso, grieta, hendidura e insistencia.

 

 

*

 

 

Saulo no se baja del caballo: cae
algunos dicen: estrepitosamente
oye la voz de dios
pregunta “que debo hacer”
(el rayo no llega a la boca).
El calor cubre todos los cuerpos.
La ceguera es una forma de educación primitiva.

 

 

*

 

 

Soñé que tenía un cuerpo bello
y de los poros salían flores
que yo arrancaba en las mañanas.
Soñé que las flores eran
blancas y lilas
sin defectos.
Trato de apresar la luz que se cuela
como por los diminutos agujeros
de un colador gigante
pienso en las semillas golpeando los clavos de un palo de lluvia.
Lo que cae es irremediable
como los deja vu constantes a tu lado
(¿quién puede decir qué es real?)
dormida me arranco flores
como arranco las formas grises
suspendiendo toda opinión.

Notas relacionadas

Florencia Abbate, autora de las novelas Magic Resort (Emecé, 2007) y El grito (Eduvim, 2016), entre otros libros, ha publicado recientemente Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017), libro del que comparte con nosotros un vibrante relato.

Mercedes Roffé, autora de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) y Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá, 2016), entre otras obras, comparte con nosotros fragmentos de su último libro, Glosa continua (Excursiones, 2018), en el que repiensa el género ensayo a la vez que profundiza en algunos de los temas que más preocupan al pensamiento actual acerca del arte y la poesía.

Apuntes del filósofo Esteban Bieda sobre la obra de teatro El hipervínculo (Prueba 7), de Matías Feldman, en la que se indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías.

Horacio Banega, filósofo, actor y director, reflexiona aquí sobre la presentación de la obra DIOS de Lisandro Rodríguez en el Festival de Teatro de Rafaela, y la intervención del Concejo Deliberante de esa ciudad a fin de evitar eventos supuestamente ofensivos para una parte de la comunidad.

Alicia Genovese, autora de Aguas (Del Dock, 2013) y La contingencia (Gog y Magog, 2015), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro La línea del desierto (Gog y Magog, 2018).

Martín Glozman, autor de Documento de María (La Bestia Equilatera, 2017), entre otros libros, nos sorprende con dos fragmentos de un diario aún inédito.

Compartimos un adelanto del estudio crítico, realizado por David Fiel, de una nueva traducción del proyecto novelesco de Roland Barthes Vita nova que ha editado recientemente Marginalia Editores.

Edgardo Scott, autor de Luto (Emecé, 2017), su última novela, nos presenta este relato en donde el narrador, a punto de abandonar el departamento en donde vivió once años, descubre una verdad, la que le da título al relato.

Adelanto del primer capítulo del libro Kierkegaard, de Patricia Dip, séptimo volumen de la colección La revuelta filosófica (Galerna, 2018).

Mauricio Koch, autor del libro de cuentos El lugar de las despedidas (La Parte Maldita, 2014) y la novela Los silencios (Conejos, 2017), narra las estrategias que adopta el personaje y narrador de este relato para sobreponerse al abandono.