FacebookFacebookTwitterTwitter

Para que el miedo amaine

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro Temporales (El ojo del mármol, 2018).

tarkovsky_polaroids_07-550x550

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Temporales

 

 

Amaina el temor, la tormenta sigue

sobre este techo de chapa

que en sus temblores

atiende a otras tormentas

y en la vecindad de sonidos

que la naturaleza presta

una música incordiosa

trepida entre los árboles,

el farolito del frente

danza su furia apagada

contra el muelle

 

y al mirar por la ventanita del baño

que da al monte inmenso

digo

¡ah, la infancia plena!

 

y vuelve

aquella travesía

a mis doce

de Tucumán a Salta

mi padre manejando seguro

por diez horas

el Falcon celeste deslumbrante

nos decía

Están sacando fotos

 

Y la risa de todos

para que el miedo amaine.

 

 

*

 

 

Se espera a la santa

Rosa, como quien

espera el diluvio.

 

Se esperanzan los pastos

en la veraniega tarde

de un domingo de agosto.

 

Y se espera su perfume,

y sus raudales

que laven la tristeza.

Que nos moje,

pero que nos proteja,

la Rosa,

la santa.

 

 

 

II. Poemas breves (sobre las fotos de Nacho Iasparra)

 

 

Abre una endija:

“luz”, dice

y la tentación arrasada

en esas flores

cuando todo vuelve

a su misterio

y vuelven las cosas

a su naturaleza.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Michel Nieva, traductor de Heráclito y autor de Ascenso y apogeo del Imperio Argentino (Santiago Arcos, 2018), se interroga sobre la literatura no humana, aquí presentamos la primera parte de este ensayo inédito.

Christian Kupchik, narrador, poeta y traductor, autor de Fuera de lugar entre tantos libros, director de la notable revista Siwa, comparte con nosotros este relato inédito.

Pablo Queralt, autor de Cansancio de lo escrito (Tsé-Tsé, 2001) y Ser y ser visto (Zindo&Gafuri, 2015), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Julieta Desmarás, autora de los poemarios El río & su cajón (Alción, 2014) y La voz mayor (Alción, 2018), comparte con nosotros dos textos de su obra inédita La hora rancia.

Carlos Battilana, autor de Materia (Vox, 2010), Velocidad crucero (Conejos, 2014) y Una mañana boreal (Club Hem, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su próximo libro Ramitas. Poesía reunida (1992-2018).

La narradora Ana López comparte con nosotros esta serie de breves relatos inéditos en donde narra, con notable precisión y hondura, la vida de una psicóloga en el marco de la clínica en la que trabaja.

Florencia Abbate, autora de las novelas Magic Resort (Emecé, 2007) y El grito (Eduvim, 2016), entre otros libros, ha publicado recientemente Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017), libro del que comparte con nosotros un vibrante relato.

Mercedes Roffé, autora de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) y Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá, 2016), entre otras obras, comparte con nosotros fragmentos de su último libro, Glosa continua (Excursiones, 2018), en el que reflexiona sobre arte y poesía.

Apuntes del filósofo Esteban Bieda sobre la obra de teatro El hipervínculo (Prueba 7), de Matías Feldman, en la que se indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías.

Horacio Banega, filósofo, actor y director, reflexiona aquí sobre la presentación de la obra DIOS de Lisandro Rodríguez en el Festival de Teatro de Rafaela.