FacebookFacebookTwitterTwitter

Para que el miedo amaine

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro Temporales (El ojo del mármol, 2018).

tarkovsky_polaroids_07-550x550

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Temporales

 

 

Amaina el temor, la tormenta sigue

sobre este techo de chapa

que en sus temblores

atiende a otras tormentas

y en la vecindad de sonidos

que la naturaleza presta

una música incordiosa

trepida entre los árboles,

el farolito del frente

danza su furia apagada

contra el muelle

 

y al mirar por la ventanita del baño

que da al monte inmenso

digo

¡ah, la infancia plena!

 

y vuelve

aquella travesía

a mis doce

de Tucumán a Salta

mi padre manejando seguro

por diez horas

el Falcon celeste deslumbrante

nos decía

Están sacando fotos

 

Y la risa de todos

para que el miedo amaine.

 

 

*

 

 

Se espera a la santa

Rosa, como quien

espera el diluvio.

 

Se esperanzan los pastos

en la veraniega tarde

de un domingo de agosto.

 

Y se espera su perfume,

y sus raudales

que laven la tristeza.

Que nos moje,

pero que nos proteja,

la Rosa,

la santa.

 

 

 

II. Poemas breves (sobre las fotos de Nacho Iasparra)

 

 

Abre una endija:

“luz”, dice

y la tentación arrasada

en esas flores

cuando todo vuelve

a su misterio

y vuelven las cosas

a su naturaleza.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Lucía De Leone, autora de la reciente compilación de colaboraciones periodísticas de Sara Gallardo, Los oficios (Excursiones, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros un ensayo sobre Clarice Lispector, en la semana de su aniversario.

Alejandra Correa, autora de Los niños de Japón (Recovecos, 2010) y Maneras de ver morir a un pájaro (La gran Nilson, 2015), entre otras obras, comparte poemas de su libro Donde olvido mi nombre (Alción, 2005).

Paula Tomassoni, autora de Leche merengada y de Pez y otros relatos, comparte con nosotros un adelanto de su nueva novela Indeleble publicada por EME editorial.

Dos poemas del último libro de Cristian De Nápoli, Antes de abrir un club (Zindo & Gafuri, 2018), y un inédito del libro El pájaro rodante.

Joaquín Valenzuela, autor de La caracolera (Ediciones en Danza, 2016) y Sombra de agua (Griselda García Editora, 2017), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Tres poemas inéditos de Valeria Cervero, autora de Madrecitas (Barnacle, 2017) y Seres pequeños (HD, 2018), entre otros libros.

Pía Bouzas, narradora y autora de Un largo río (Gárgola, 2016), y Una fuga en casa (Club Hem Editores, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros este relato inédito, tenso y grave, sobre la enfermedad de un hijo y la mirada de su madre.

Florencia Fragasso, autora de Extranjeras (Gog y Magog, 2005) y Melliza (Gog y Magog, 2018), entre otras obras, nos adelanta poemas de su próximo libro Veinte Sillas (Mágicas naranjas), ilustrado por Julieta Dolinsky. Se trata de poemas escritos a partir de ciertas resonancias de la infancia.

Ismael Cuasnicú, autor de En el mismo río (Modesto Rimba, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros un fragmento de su novela inédita Bajo una voz de mando.

Jonás Gómez, autor de Equilibrio en las tablas (Mansalva, 2010) y Una percepción binaria del color (EMR, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas inéditos.