FacebookFacebookTwitterTwitter

Para que el miedo amaine

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro Temporales (El ojo del mármol, 2018).

tarkovsky_polaroids_07-550x550

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Temporales

 

 

Amaina el temor, la tormenta sigue

sobre este techo de chapa

que en sus temblores

atiende a otras tormentas

y en la vecindad de sonidos

que la naturaleza presta

una música incordiosa

trepida entre los árboles,

el farolito del frente

danza su furia apagada

contra el muelle

 

y al mirar por la ventanita del baño

que da al monte inmenso

digo

¡ah, la infancia plena!

 

y vuelve

aquella travesía

a mis doce

de Tucumán a Salta

mi padre manejando seguro

por diez horas

el Falcon celeste deslumbrante

nos decía

Están sacando fotos

 

Y la risa de todos

para que el miedo amaine.

 

 

*

 

 

Se espera a la santa

Rosa, como quien

espera el diluvio.

 

Se esperanzan los pastos

en la veraniega tarde

de un domingo de agosto.

 

Y se espera su perfume,

y sus raudales

que laven la tristeza.

Que nos moje,

pero que nos proteja,

la Rosa,

la santa.

 

 

 

II. Poemas breves (sobre las fotos de Nacho Iasparra)

 

 

Abre una endija:

“luz”, dice

y la tentación arrasada

en esas flores

cuando todo vuelve

a su misterio

y vuelven las cosas

a su naturaleza.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Sebastián Bianchi, autor de El imán (La carretilla roja, 2016) y Poemas Inc. (1998-2016) (Liliputienses, 2019), comparte con nosotros algunos poemas de su último libro, Lalamatic y otros versos (Caleta Olivia, 2019), más dos inéditos.

Marcelo Damiani, autor de El sentido de la vida (Adriana Hidalgo, 2001), El oficio de sobrevivir (Adriana Hidalgo, 2005) y Algunos apuntes sobre mi madre (Kappa, 2007), entre otras obras, comparte con nosotros este cuento que forma parte de su próximo libro: Signos vitales.

Flavia Calise, poeta y performer, autora de Beso las flores antes de tirarlas (Concreto editorial, 2018) y qué es la ternura? (Concreto editorial, 2019), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas de su último libro la violencia de una estatua (Hexágono Editoras, 2020), más dos inéditos.

En este exquisito ensayo, Paola Cortés-Rocca reflexiona sobre la historia de los paisajes, esto es, sobre la historia de la mirada y sus tecnologías, a partir de las fotografías de María Bleda y José María Rosa.

Presentamos un fragmento del ensayo de Michel Nieva sobre la pandemia, adelanto de su nuevo libro Tecnología y barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, tecnología no-humana y ciencia ficción (Santiago Arcos, 2020).

Daniel Lipara, traductor de los libros de poesía Aprender a dormir, de John Burnside (2017), y Memorial, de Alice Oswald (en colaboración con Mirta Rosenberg), comparte con nosotros poemas de su primer libro Otra vida (Bajo la Luna, 2018).

Carlos Battilana, autor de Una mañana boreal (Club Hem, 2018) y Ramitas. Poesía reunida (Caleta Olivia, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros algunos poemas de Luz de invierno, reciente antología de su poesía publicada por Vera Cartonera (Universidad Nacional del Litoral, 2020).

Nora J. Rabinowicz, autora de Todas las cosas (La parte maldita), nos sumerge en los vaivenes del deseo con este relato inédito de escritura precisa y, a un tiempo, sutil.

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otros libros, comparte con nosotros una notable selección de poemas sobre fotografías.

Santiago Garmendia, filósofo y escritor, autor de La religión de los dioses (Culiquitaca, 2015), comparte con nosotros un cuento de su último libro Mal de muchos (y otros cuentos de libros) (Lago Editora).