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El libro ya no es el libro

Jonás Gómez, autor de Equilibrio en las tablas (Mansalva, 2010) y Una percepción binaria del color (EMR, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

László Moholy-Nagy, The Shooting Gallery, 1925-7 (1973)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se sigue ahora?

¿Hacia qué dirección se camina el cuerpo?

No hay flechas, no hay flechas a la vista, al menos no

de las que orientan el tránsito.

 

Hay, sí, de las otras,

clavadas en las columnas,

algunas sueltas en el suelo, resaca

de la última lluvia de puntas.

 

Se ha visto a ciudadanos continuar con sus tareas

con mínimas alteraciones en la rutina

pese a los brazos, torsos, piernas, cuellos alcanzados

por las descargas de los arqueros de la periferia.

 

Pero todo eso

no es más que la ya experimentada guerra

y cuando la guerra termina

la pregunta de la paz

es qué se hace, cómo se sigue.

 

Cómo se sigue ahora,

hacia dónde se camina vocalizando una canción

quizás melancólica, quizás de jolgorio,

mientras, por debajo de la melodía, se piensa

hacia dónde se escribe y para alcanzar a quiénes.

 

 

*

 

 

El libro ya no es el libro.

Ahora es otra cosa.

Hubo tablas con grafismos y animales comunicadores,

hubo rollos de papiros

con la continuidad de esos lenguajes visuales

hubo imprentas manuales con fantasías y especulación en latín

situadas, todas, en los conventos

y luego libros.

 

Ahora qué hay, qué es lo que se sostiene entre las manos

para recitar

a diestra y a siniestra

con la voz del bardo que bardea.

 

El libro ya no es el libro

y los artefactos digitales de lectura

se observan con una cuota de desprecio

(cuando se los compara con la letra impresa)

o con expresión de agrado y asombro

(cuando se los compara con la suma

de los precios de los libros).

 

 

*

 

 

Se escribe para honrar al padre y se dibuja

para honrar a la madre.

¿Esto es así?

¿O es una elucubración de la imaginación?

 

Quizás sea un simple truco de la mente

para intentar cuantificar

porciones de algo que se disuelve en las manos.

 

Pero, sea como sea, la línea se extiende, curva y flexible,

o se condensa, tensa y recta,

para formar figura o formar palabra.

 

Esto es:

de la línea para formar palabra a la línea

para formar figura

y viceversa

en un pliego extenso de papel

y la formación progresiva de un híbrido,

pleno de sentido e información,

a todo color/en blanco y negro,

tanto visual como verbal.

 

 

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