FacebookFacebookTwitterTwitter

Un fragmento de la ciudad que fuimos

Alejandra Correa, autora de Los niños de Japón (Recovecos, 2010) y Maneras de ver morir a un pájaro (La gran Nilson, 2015), entre otras obras, comparte poemas de su libro Donde olvido mi nombre (Alción, 2005).

Sophie_Zenon_03-min

Sophie Zénon

 

 

 

Tómalo,

llévalo contigo

 

éste es un fragmento

de la ciudad

que fuimos

 

 

*

 

 

Fuera de mí

todo es tiniebla

 

mi cuerpo

contiene

el único lenguaje

 

soy pasajera

de fragmentos

 

camino

sobre cuerpos mutilados

sobre juguetes

de niños envejecidos

 

ayer

el pedal de una máquina

de costura

hoy

un yoyo

sin cuerda

 

si dedicara

mi tiempo errante

a estas sobras

extraería al fin

las latas con anzuelos

el paraguas anaranjado

las letras caligráficas

 

nunca nada

logró morir tanto tiempo

 

 

*

 

 

Qué palabras comí

qué desierto engendré

qué flores ahogué

 

en mi hambre

qué deshice

a dentelladas

qué de mí

se abrió al vacío

 

qué

líquidamente

y con certeza

hundí en la vigilia

 

cuánto maté

por puras ganas

 

 

*

 

 

Es éste

mi trabajo

en el río:

 

separo

las piedras

del oro

 

 

*

 

 

Debo crear

y crearme

en una lengua

de retazos

 

de últimos peñascos

amarillos

sobre la tumba

del lenguaje

 

 

*

 

 

Me dejo caer

 

como cae

un cuerpo

en el desierto

 

pesada y ajena

soy en esta tierra

alimento del tiempo

 

un oasis de carne

 

las palabras

buscan amparo

en mí

como escorpiones

 

 

 

Notas relacionadas

Romina Freschi comparte con nosotros dos poemas de sus últimos libros Soslayo (Modesto Rimba, 2018) y Fallo (pájarosló editora, 2018).

Jorge Roggero, especialista en fenomenología y hermenéutica, aborda en este ensayo algunas de las ideas de la nueva fenomenología francesa y ciertos rasgos de sus autores.

Lucía De Leone, autora de la reciente compilación de colaboraciones periodísticas de Sara Gallardo, Los oficios (Excursiones, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros un ensayo sobre Clarice Lispector, en la semana de su aniversario.

Paula Tomassoni, autora de Leche merengada y de Pez y otros relatos, comparte con nosotros un adelanto de su nueva novela Indeleble publicada por EME editorial.

Dos poemas del último libro de Cristian De Nápoli, Antes de abrir un club (Zindo & Gafuri, 2018), y un inédito del libro El pájaro rodante.

Joaquín Valenzuela, autor de La caracolera (Ediciones en Danza, 2016) y Sombra de agua (Griselda García Editora, 2017), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Tres poemas inéditos de Valeria Cervero, autora de Madrecitas (Barnacle, 2017) y Seres pequeños (HD, 2018), entre otros libros.

Pía Bouzas, narradora y autora de Un largo río (Gárgola, 2016), y Una fuga en casa (Club Hem Editores, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros este relato inédito, tenso y grave, sobre la enfermedad de un hijo y la mirada de su madre.

Florencia Fragasso, autora de Extranjeras (Gog y Magog, 2005) y Melliza (Gog y Magog, 2018), entre otras obras, nos adelanta poemas de su próximo libro Veinte Sillas (Mágicas naranjas), ilustrado por Julieta Dolinsky. Se trata de poemas escritos a partir de ciertas resonancias de la infancia.

Ismael Cuasnicú, autor de En el mismo río (Modesto Rimba, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros un fragmento de su novela inédita Bajo una voz de mando.