FacebookFacebookTwitterTwitter

Restarse del mundo

Ariel Farace, dramaturgo y director de Constanza muere, entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del libro Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2019), de Eugenia Almeida.

tapainundacion-01-626x1024

 

Inundación, el libro de Eugenia Almeida, último volumen de la estimulante colección Escribir del sello Ediciones DocumentA/Escénicas, es un refucilo suave y concreto. Como quien sesga un sendero entre la maleza, la autora ensaya un camino para escribir sobre la escritura y atisba su senda: el alfabeto. A través de él, orienta un viaje de Ahora a Zeta. Si en Ahora la búsqueda de escribir será “decir lo que se ve, lo que se ha visto”, en Zeta el hallazgo será que “siempre lo que encuentro es la escritura”. La maleza por la que transita dicha escritura es aquí la experiencia de la vida y la de la lectura: el cuerpo. Almeida nos recuerda: “No hay que olvidar eso: cada vez que hay escritura, es un cuerpo el que escribe”. Así, la W pertenece a Simone Weill, la N a Irène Némirovsky, y la K es, claro, de Kafka.

Cada entrada de este alfabeto personal está hecho de palabras claves y desplazamientos poéticos. El libro trasciende la novela y el ensayo y recuerda aquel pasaje de Roland Barthes: “El discurso avanza por pequeños destinos, por crisis amorosas”. Los pequeños destinos del dispositivo poético de Almeida invitan a habitar espacios y atravesar crisis. Es el territorio (¿la escritura? ¿la lectura? ¿la pregunta?) el que impone el movimiento. Como leemos en el apartado Desfiladero, la escritura es “un camino tan angosto que sólo puede caminarse de uno a la vez” y “nada puede hacerse salvo avanzar o retroceder”.

La lectura de Inundación sumerge el sentido en un estado acuoso, transparente y cambiante. Y si, como escribió Mario Montalbetti, el sentido es una dirección, la corriente de la poética de Almeida nos arrastra en dirección a lo elemental: el Entusiasmo, la Perseverancia, el Gesto. La palabra navega, tenaz, de entrada a entrada, de Filamento a Refugio, de Compás a Silencio, de Búsqueda a Tiempo. Cada letra expone su rodeo singular y nos baña, es en esa humedad que expone su rigor. Ante esa nueva temperatura, el peso (del cuerpo) de la letra muta: el deseo es una piedra que flota.

Ante este libro, que parece escrito mientras se lee, el presente se torna una materia sorpresiva y vulnerable. Desde allí, desde ese presente/ahora/agua de la lectura y la escritura, las palabras se acentúan o fluyen en una deriva poética que parece decir que leer es escribir y que escribir es estar. Que el lenguaje inunda el cuerpo y acaso escribir sea no poder anticipar qué va a pasar.

 

 

 

 

Notas relacionadas

El libro de Nahuel Krauss, La segunda pérdida. Ensayo sobre lo melancólico (Miño y Dávila, 2020) apunta hacia un nuevo concepto de la melancolía para plantear que el único modo de cambiar, desear y existir plenamente es perder.

El filósofo Federico Penelas, coeditor de El giro pragmático de la filosofía (Gedisa, 2003) y Gramáticas, juegos y silencio (Grama, 2006), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura de La médium (Mansalva, 2019) de Lucas Soares.

Una lectura de Juan Manuel Sodo, ensayista y docente universitario, sobre Biografía y ficción (Notanpüan, 2019), el nuevo libro de cuentos de Damián Huergo, premiado por el Fondo Nacional de las Artes.

El poeta Lucas Soares, autor de La médium (Mansalva, 2019), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del primer libro de María Cheb Terrab, La familia A (Caleta Olivia, 2018).

Luis O. Tedesco, autor de Poesía política (Ediciones en Danza, 2019), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del último libro de Graciela Perosio, El ansia (Leviatán, 2019).

Pablo Oyarzún Robles, filósofo, ensayista y traductor, aborda en este ensayo los vínculos entre imagen, enigma y narcisismo a propósito del libro El sacrificio de Narciso (Hecho atómico ediciones, 2018), de Florencia Abadi.

Ariel Farace, dramaturgo y director de Luisa se estrella contra su casa y Constanza muere, entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del libro Después, de Nurit Kasztelan, publicado recientemente por Caleta Olivia.

Marcelo Díaz, poeta y crítico, autor de La formación de la lírica. Apuntes sobre poesía argentina contemporánea (UADER, 2017) y Bildungsroman (Gog & Magog, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros su lectura de Tarda en apagarse, de Silvina Giaganti.

En Serrano (2018), Gonzalo León toma a un extravagante escritor nazi de carne y hueso, Miguel Serrano, y lo convierte en personaje literario.

Luciano Barreras acomete el primer tomo de Desierto y nación (Caterva, 2017), con textos de María Pia López y Juan Bautista Duizeide que, inscribiéndose en la tradición de la ensayística argentina, merodean en torno a la cuestión de las lenguas.