FacebookFacebookTwitterTwitter

Dos gardenias

Hernán Lucas, autor de Aquilea. Crónicas de una librería (Bajo la luna, 2013) y Una película vuelve a casa (Paisanita Editora, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros un relato de su nuevo libro Dos gardenias (Caleta Olivia, 2020).

hernan 2

Tatum Shaw

 

 

Caminando por la ciudad de Santa Clara, llegué a una plaza llena de pájaros graznando. Me metí en un edificio antiguo, un centro cultural, justo cuando  estaba por empezar un pequeño encuentro de boleristas amateur. El evento era gratuito, y sin embargo éramos muy pocos. “Es que la gente ya no escucha boleros”, me comentó la amabilísima organizadora llevándome a mi asiento.

El primer cantante resultó bueno, pero algo insulso. Frío. El segundo, era una especie de Luis Miguel técnicamente impecable, pero demasiado espectacular para mi gusto. La tercera, negra, elegante, casi vieja, empezó con Dos gardenias.

No termino de discernir si era ella la de los ojos azules, o si lo azul era la lucecita de la computadora que emitía el fondo musical. Lo cierto es que en un momento esa computadora dejó de funcionar y la cantante, de tan compenetrada que estaba, siguió a capella. Mejor dicho, no a capella, sino con el acompañamiento insufrible de los pájaros de la plaza de enfrente. Fue inolvidable oír a esta mujer cantando hermosamente bajo ese “coro”:

 

Dos gardenias para ti 

que tendrán todo el calor de un beso 

de esos besos que te di 

y que jamás encontrarás 

en el calor de otro querer. 

 

A veces los recuerdos son como cuadros robados de un museo. De ellos sólo queda un cartelito en la pared, que los describe vagamente. Nunca pude recuperar la voz de aquella cantante en mi memoria; pero de tanto escuchar la canción en versiones grabadas, descubrí que las gardenias de las que habla son en realidad un regalo para tomar con pinzas, un ramo de flores espía, una especie de caballo de Troya al servicio del enamorado:

 

Pero si un atardecer 

Las gardenias de mi amor se mueren 

Es porque han adivinado 

Que tu amor se ha terminado 

Porque existe otro querer.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

En estas notas, el poeta Patricio Foglia, autor de Todo lo que sabemos del cielo (Caleta Olivia, 2018), entre otros libros, revisita la obra de Antonio Porchia y Edgardo Zotto para reflexionar acerca de las fronteras de lo poético y discutir los límites y potencias de nuestra propia tradición.

En este ensayo, el filósofo Diego Singer reflexiona sobre el lugar de la filosofía y los modos de narrar y conceptualizar el viaje a la Luna, a partir de un cruce original entre el cínico Menipo de Gádara, Luciano de Samósata y Donna Haraway.

Capitalismo del yo. Ciudades sin deseo, el nuevo libro de la escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson, es ocasión para reflexionar sobre la negación contemporánea del deseo y sobre los modos posibles de vivir la contradicción como una apertura para la política, el feminismo y el sujeto.

Estos apuntes de viaje todavía inéditos del escritor Edgardo Cozarinsky, que serán parte de un libro de próxima aparición Días nómades (Pre-textos), son los de un viajero literato cuyas impresiones se encuentran filtradas por sus lecturas.

El ensayista y profesor de literatura de la Universidad de Turín reflexiona sobre las formas de la distancia, los modos en los que el espíritu de la modernidad buscó abolirla, y en la posibilidad de su vuelta como un nuevo horizonte de salvación.

Presentamos un adelanto del nuevo libro de Martín Villagarcía, Nunca nunca nunca quisiera volver a casa de reciente aparición por editorial De Parado.

En este ensayo, Santiago Maisonnave interroga los devenires de la mirada, el aura y la mimesis atravesando, en su original recorrido, los grandes pensamientos del siglo XX sobre estos tópicos.

El escritor Ricardo Romero, autor de Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2014) y El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), comparte con nosotros un fragmento de su nueva novela Big Rip (Alfaguara, 2021).

Tres poemas de Elizabeth Bishop traducidos por Eugenia Santana Goitia, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y miembro del equipo de dirección de la revista Hablar de poesía.

Tres poemas de El imposible lacerado (Nuevo hacer, 2020), último libro de Luis O. Tedesco, acompañados de un posfacio de Perla Sneh, escritora y psicoanalista.