FacebookFacebookTwitterTwitter

La sorda y el pudor

El autor de El río ebrio (Paradiso, 2005) y Roña (VOX, 2013), entre otras obras, comparte con nosotros poemas inéditos del libro La sorda y el pudor.

 

“esta cosa”

le dicen a la mente

los maestros zen

 

 

 

 

en China

al hijo único

se lo llama

el pequeño emperador

 

 

________________________

 

 

1

 

para “esta cosa”

lo importante es el encuadre:

 

la muñeca decapitada

flotando en un balde de agua

y una polaroid de tu hermana

con un falso Elvis

 

 

 

 

al pequeño emperador le gustaría

escribirlo todo:

 

la vieja que mirando el puesto

desde la ventanilla del colectivo

dice las flores qué caro que son

 

 

 

___________________________

 

 

3

 

“esta cosa” es la vieja

en silla de ruedas

que maltrata con la vista

a la empleada que la cuida

 

 

 

 

al pequeño emperador le avergüenza

vivir de la renta

de un cartel en la vía pública

por eso prefiere que no

lo miren muy de cerca

 

 

__________________________________

 

 

 

4

 

 

“esta cosa” es una obra

de arte golpeada

y el producto sin vender

en la góndola del supermercado

 

 

 

 

al pequeño emperador le gusta dormirse

mirando los globos de helio en el techo

pero sufre cuando el ventilador

los golpea con saña y los globos

se quedan ahí

 

__________________________________

 

 

7

 

“esta cosa” es la pesadilla

que despierta a un perro

y los ojos de gato

cerrados lentamente

al calor de la estufa

 

 

 

 

el pequeño emperador es un ex guerrillero

que en su departamento frente a la playa

recuerda la pastilla que podía matarlo

en caso de que la operación fracasara

 

 

 

 

Notas relacionadas

Tres poemas de El imposible lacerado (Nuevo hacer, 2020), último libro de Luis O. Tedesco, acompañados de un posfacio de Perla Sneh, escritora y psicoanalista.

La filósofa María José Rossi reflexiona sobre los barrocos nuestroamericanos, esa rara perla que se apropia de la lengua del conquistador y hace filigrana de la palabra prestada.

Sebastián Bianchi, autor de El imán (La carretilla roja, 2016) y Poemas Inc. (1998-2016) (Liliputienses, 2019), comparte con nosotros algunos poemas de su último libro, Lalamatic y otros versos (Caleta Olivia, 2019), más dos inéditos.

Marcelo Damiani, autor de El sentido de la vida (Adriana Hidalgo, 2001), El oficio de sobrevivir (Adriana Hidalgo, 2005) y Algunos apuntes sobre mi madre (Kappa, 2007), entre otras obras, comparte con nosotros este cuento que forma parte de su próximo libro: Signos vitales.

Flavia Calise, poeta y performer, autora de Beso las flores antes de tirarlas (Concreto editorial, 2018) y qué es la ternura? (Concreto editorial, 2019), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas de su último libro la violencia de una estatua (Hexágono Editoras, 2020), más dos inéditos.

En este exquisito ensayo, Paola Cortés-Rocca reflexiona sobre la historia de los paisajes, esto es, sobre la historia de la mirada y sus tecnologías, a partir de las fotografías de María Bleda y José María Rosa.

Presentamos un fragmento del ensayo de Michel Nieva sobre la pandemia, adelanto de su nuevo libro Tecnología y barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, tecnología no-humana y ciencia ficción (Santiago Arcos, 2020).

Daniel Lipara, traductor de los libros de poesía Aprender a dormir, de John Burnside (2017), y Memorial, de Alice Oswald (en colaboración con Mirta Rosenberg), comparte con nosotros poemas de su primer libro Otra vida (Bajo la Luna, 2018).

Carlos Battilana, autor de Una mañana boreal (Club Hem, 2018) y Ramitas. Poesía reunida (Caleta Olivia, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros algunos poemas de Luz de invierno, reciente antología de su poesía publicada por Vera Cartonera (Universidad Nacional del Litoral, 2020).

Nora J. Rabinowicz, autora de Todas las cosas (La parte maldita), nos sumerge en los vaivenes del deseo con este relato inédito de escritura precisa y, a un tiempo, sutil.