FacebookFacebookTwitterTwitter

La sorda y el pudor

El autor de El río ebrio (Paradiso, 2005) y Roña (VOX, 2013), entre otras obras, comparte con nosotros poemas inéditos del libro La sorda y el pudor.

 

“esta cosa”

le dicen a la mente

los maestros zen

 

 

 

 

en China

al hijo único

se lo llama

el pequeño emperador

 

 

________________________

 

 

1

 

para “esta cosa”

lo importante es el encuadre:

 

la muñeca decapitada

flotando en un balde de agua

y una polaroid de tu hermana

con un falso Elvis

 

 

 

 

al pequeño emperador le gustaría

escribirlo todo:

 

la vieja que mirando el puesto

desde la ventanilla del colectivo

dice las flores qué caro que son

 

 

 

___________________________

 

 

3

 

“esta cosa” es la vieja

en silla de ruedas

que maltrata con la vista

a la empleada que la cuida

 

 

 

 

al pequeño emperador le avergüenza

vivir de la renta

de un cartel en la vía pública

por eso prefiere que no

lo miren muy de cerca

 

 

__________________________________

 

 

 

4

 

 

“esta cosa” es una obra

de arte golpeada

y el producto sin vender

en la góndola del supermercado

 

 

 

 

al pequeño emperador le gusta dormirse

mirando los globos de helio en el techo

pero sufre cuando el ventilador

los golpea con saña y los globos

se quedan ahí

 

__________________________________

 

 

7

 

“esta cosa” es la pesadilla

que despierta a un perro

y los ojos de gato

cerrados lentamente

al calor de la estufa

 

 

 

 

el pequeño emperador es un ex guerrillero

que en su departamento frente a la playa

recuerda la pastilla que podía matarlo

en caso de que la operación fracasara

 

 

 

 

Notas relacionadas

Compartimos, a modo de adelanto, el prólogo de Guillermo David a la compilación a cargo de Martín Prestía de Escritos escogidos del filósofo argentino Carlos Astrada (Caterva-Meridión, 2021).

Dos capítulos de La luz de una estrella muerta (Mansalva, 2021), de Paula Klein, novela atravesada por la obsesión en torno a la vida-obra del artista argentino Alberto Greco.

En estas notas, el poeta Patricio Foglia, autor de Todo lo que sabemos del cielo (Caleta Olivia, 2018), entre otros libros, revisita la obra de Antonio Porchia y Edgardo Zotto para reflexionar acerca de las fronteras de lo poético y discutir los límites y potencias de nuestra propia tradición.

En este ensayo, el filósofo Diego Singer reflexiona sobre el lugar de la filosofía y los modos de narrar y conceptualizar el viaje a la Luna, a partir de un cruce original entre el cínico Menipo de Gádara, Luciano de Samósata y Donna Haraway.

Capitalismo del yo. Ciudades sin deseo, el nuevo libro de la escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson, es ocasión para reflexionar sobre la negación contemporánea del deseo y sobre los modos posibles de vivir la contradicción como una apertura para la política, el feminismo y el sujeto.

Estos apuntes de viaje todavía inéditos del escritor Edgardo Cozarinsky, que serán parte de un libro de próxima aparición Días nómades (Pre-textos), son los de un viajero literato cuyas impresiones se encuentran filtradas por sus lecturas.

El ensayista y profesor de literatura de la Universidad de Turín reflexiona sobre las formas de la distancia, los modos en los que el espíritu de la modernidad buscó abolirla, y en la posibilidad de su vuelta como un nuevo horizonte de salvación.

Presentamos un adelanto del nuevo libro de Martín Villagarcía, Nunca nunca nunca quisiera volver a casa de reciente aparición por editorial De Parado.

En este ensayo, Santiago Maisonnave interroga los devenires de la mirada, el aura y la mimesis atravesando, en su original recorrido, los grandes pensamientos del siglo XX sobre estos tópicos.

El escritor Ricardo Romero, autor de Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2014) y El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), comparte con nosotros un fragmento de su nueva novela Big Rip (Alfaguara, 2021).