FacebookFacebookTwitterTwitter

El bifronte Carl Schmitt en la mirada de Carlo Galli

La mirada de Jano (FCE, 2011) del filósofo italiano Carlo Galli se constituye en una referencia ineludible para volver sobre la obra de Carl Schmitt.

 

    La mirada de Jano
    Carlo Galli
    Traducción: María Julia De Ruschi
    FCE, 2011
    208 páginas

 

 

 

 

El pensamiento político y jurídico de Carl Schmitt probablemente sea el más lúcido de la derecha católica del siglo XX pero, al mismo tiempo, el más tergiversado. La reciente aparición de La mirada de Jano, del filósofo italiano Carlo Galli, se convierte entonces en una referencia ineludible para quien quiera realizar una lectura coherente y erudita de la obra de Schmitt.

Lo que vuelve original esta nueva lectura crítica es el precepto metodológico que guía los cinco ensayos que reúne el libro, esto es, que las categorías del pensamiento político de todo autor sólo adquieren validez teniendo presente los desafíos concretos e históricos a los que se enfrenta en cada situación. Es por ello que la lectura que ejercerá Galli sobre cada problema teórico específico al que se enfrenta Schmitt estará determinada por las diferentes fases por las que atravesó el pensador: la juvenil jurídica y luego especialmente católica, la decisionista de madurez, la lamentablemente nazi y totalitaria y, finalmente, la estrictamente “conservadora” que se abre luego de la Segunda Guerra Mundial.

Es a través de esta matriz de lectura que Galli interroga agudamente dos cuestiones tradicionales del pensamiento schmittiano: el problema del Estado como forma política moderna y el de la teología política que hace inteligible el moderno proceso de secularización. En efecto, Schmitt es, sin dudas, el mayor genealogista de la teoría política moderna con Hobbes, Bodin y Donoso Cortés como sus referentes teóricos fundamentales. Ahora bien, siguiendo el mismo método, Galli se centra a su vez en la evaluación por parte del pensador alemán de dos filósofos que no constituyen el centro de los análisis más frecuentes, Maquiavelo y Spinoza, acercando así a Schmitt a fronteras no demasiado exploradas.

Si Schmitt ha sido acaso el pensador trágico de la política por antonomasia, ello es porque al tiempo que sabe que el orden es algo necesario, evalúa que su configuración moderna termina resultando imposible. Schmitt piensa, de este modo, el problema de lo político desde sus dos caras, la del conflicto y la del orden, porque sabe que ambas están anudadas inextricablemente: hay una permanente presencia del conflicto en el origen del orden y, a la vez, una desconexión esencial entre la idea de orden y su realización efectiva. Es por ello que la mirada de Schmitt se dirige, como la del bifronte Jano, hacia el origen del orden y, a la vez, hacia su disolución, porque sabe que ambos son constitutivos de lo político.

Notas relacionadas

Lucas Soares, filósofo y poeta, comparte con nosotros su lectura de la nueva traducción y estudio de Edipo rey de Sófocles (ediciones Winograd), a cargo de Esteban Bieda.

Marcelo D. Díaz, poeta y crítico, autor de Bildungsroman (Gog & Magog, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del libro Anómalo archipiélago de islas probables (Prebanda ediciones, 2020), de Juan Conforte.

Capitalismo del yo. Ciudades sin deseo, el nuevo libro de la escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson, es ocasión para reflexionar sobre la negación contemporánea del deseo y sobre los modos posibles de vivir la contradicción como una apertura para la política, el feminismo y el sujeto.

Marcelo D. Díaz, poeta y crítico, autor de La formación de la lírica (UADER, 2017) y Bildungsroman (Gog & Magog, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del último libro de Carina Sedevich, Cuando la muerte sorprendió a Fassbinder (Tanta ceniza editora, 2020).

En su nuevo libro, Herrera el Viejo (Ediciones en Danza, 2020), el poeta Ricardo H. Herrera vuelve a hacer de la poesía, forjándola con rigor y belleza, una ética que nos salvaguarda de la oscuridad del mundo.

El libro de Nahuel Krauss, La segunda pérdida. Ensayo sobre lo melancólico (Miño y Dávila, 2020) apunta hacia un nuevo concepto de la melancolía para plantear que el único modo de cambiar, desear y existir plenamente es perder.

El filósofo Federico Penelas, coeditor de El giro pragmático de la filosofía (Gedisa, 2003) y Gramáticas, juegos y silencio (Grama, 2006), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura de La médium (Mansalva, 2019) de Lucas Soares.

Una lectura de Juan Manuel Sodo, ensayista y docente universitario, sobre Biografía y ficción (Notanpüan, 2019), el nuevo libro de cuentos de Damián Huergo, premiado por el Fondo Nacional de las Artes.

El poeta Lucas Soares, autor de La médium (Mansalva, 2019), entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del primer libro de María Cheb Terrab, La familia A (Caleta Olivia, 2018).

Ariel Farace, dramaturgo y director de Constanza muere, entre otras obras, comparte con nosotros su lectura del libro Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2019), de Eugenia Almeida.