FacebookFacebookTwitterTwitter

Amor de niña

La poeta y traductora María Julia De Ruschi nos obsequia tres poemas de su libro inédito Amor de niña.

1

QUISE volver a despedirme

darme vuelta y decir adiós

verte una vez más

pero el único pan que se multiplica

es tu ausencia

me alimenta aún hoy

alimenta mi deseo

de hacer caer los días del lado de la muerte

y dije que estaba enamorada de la belleza del mundo

¿he vuelto a ver la belleza del mundo?

despierten a la niña

a la niña asesinada

el tiempo

ese espejo de aguas que enloquecen

como un animal salvaje

merodea los últimos fracasos

 

2

CUANDO llueve, ya no es amor

cuando medita el álamo, ya no es amor

escucho, escucho

las sombras cuchichean entre sí, ya no es amor

¿qué es entonces

esa frontera, esa nieve, ese terror?

la montaña, el despeñadero

la luna en el abismo

de brazos abiertos

 

3

VENCIDA por el vuelo de un pájaro

digna de alabanza la inteligencia de la nube que se deshace

herida por la noche digna de alabanza la sabiduría

de la estatua que permite que su silencio sea ridículo

a fuerza de meditar en él

nada de lo que soy

puedes robarme de mi ignorancia

 

* María Julia De Ruschi nació en Buenos Aires. Publicó los siguientes libros de poesía: Polvo que une (Premio Leopoldo Panero, 1975), Et amava (1982), Artemis cantando, Artemis (Monte Ávila, 1982) traducido al italiano por Elémire Zolla, La mujer vacilante (Grupo editor latinoamericano, 2003), Salir de Egipto (bajo la luna, 2007) y Nada escrito (hilos, 2010). Tradujo a Sylvia Plath (Tulipanes y otros poemas, 1988), a Mario Luzi (Viaje terrestre y celeste de Simone Martini, Premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, 2002) y a Milo de Angelis (Por ese arrebato innato, 2004) y Biografía sumaria (2011). Escribió numerosos ensayos, entre ellos El ropaje y la música: Un ensayo sobre Jaime Sáenz y La Aldea y el Universo, sobre Francisco Madariaga. Codirigió la colección de poesía “el imaginero” y actualmente colabora con hilos editora. Prepara una antología del poeta Mario Morales para la editorial Fondo de Cultura Económica. Alción editora inicia este año la reedición de sus primeros libros. Coordina los talleres de escritura el caburé.

Notas relacionadas

Compartimos, a modo de adelanto, el prólogo de Guillermo David a la compilación a cargo de Martín Prestía de Escritos escogidos del filósofo argentino Carlos Astrada (Caterva-Meridión, 2021).

Dos capítulos de La luz de una estrella muerta (Mansalva, 2021), de Paula Klein, novela atravesada por la obsesión en torno a la vida-obra del artista argentino Alberto Greco.

En estas notas, el poeta Patricio Foglia, autor de Todo lo que sabemos del cielo (Caleta Olivia, 2018), entre otros libros, revisita la obra de Antonio Porchia y Edgardo Zotto para reflexionar acerca de las fronteras de lo poético y discutir los límites y potencias de nuestra propia tradición.

En este ensayo, el filósofo Diego Singer reflexiona sobre el lugar de la filosofía y los modos de narrar y conceptualizar el viaje a la Luna, a partir de un cruce original entre el cínico Menipo de Gádara, Luciano de Samósata y Donna Haraway.

Capitalismo del yo. Ciudades sin deseo, el nuevo libro de la escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson, es ocasión para reflexionar sobre la negación contemporánea del deseo y sobre los modos posibles de vivir la contradicción como una apertura para la política, el feminismo y el sujeto.

Estos apuntes de viaje todavía inéditos del escritor Edgardo Cozarinsky, que serán parte de un libro de próxima aparición Días nómades (Pre-textos), son los de un viajero literato cuyas impresiones se encuentran filtradas por sus lecturas.

El ensayista y profesor de literatura de la Universidad de Turín reflexiona sobre las formas de la distancia, los modos en los que el espíritu de la modernidad buscó abolirla, y en la posibilidad de su vuelta como un nuevo horizonte de salvación.

Presentamos un adelanto del nuevo libro de Martín Villagarcía, Nunca nunca nunca quisiera volver a casa de reciente aparición por editorial De Parado.

En este ensayo, Santiago Maisonnave interroga los devenires de la mirada, el aura y la mimesis atravesando, en su original recorrido, los grandes pensamientos del siglo XX sobre estos tópicos.

El escritor Ricardo Romero, autor de Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2014) y El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), comparte con nosotros un fragmento de su nueva novela Big Rip (Alfaguara, 2021).