FacebookFacebookTwitterTwitter

Amor de niña

La poeta y traductora María Julia De Ruschi nos obsequia tres poemas de su libro inédito Amor de niña.

1

QUISE volver a despedirme

darme vuelta y decir adiós

verte una vez más

pero el único pan que se multiplica

es tu ausencia

me alimenta aún hoy

alimenta mi deseo

de hacer caer los días del lado de la muerte

y dije que estaba enamorada de la belleza del mundo

¿he vuelto a ver la belleza del mundo?

despierten a la niña

a la niña asesinada

el tiempo

ese espejo de aguas que enloquecen

como un animal salvaje

merodea los últimos fracasos

 

2

CUANDO llueve, ya no es amor

cuando medita el álamo, ya no es amor

escucho, escucho

las sombras cuchichean entre sí, ya no es amor

¿qué es entonces

esa frontera, esa nieve, ese terror?

la montaña, el despeñadero

la luna en el abismo

de brazos abiertos

 

3

VENCIDA por el vuelo de un pájaro

digna de alabanza la inteligencia de la nube que se deshace

herida por la noche digna de alabanza la sabiduría

de la estatua que permite que su silencio sea ridículo

a fuerza de meditar en él

nada de lo que soy

puedes robarme de mi ignorancia

 

* María Julia De Ruschi nació en Buenos Aires. Publicó los siguientes libros de poesía: Polvo que une (Premio Leopoldo Panero, 1975), Et amava (1982), Artemis cantando, Artemis (Monte Ávila, 1982) traducido al italiano por Elémire Zolla, La mujer vacilante (Grupo editor latinoamericano, 2003), Salir de Egipto (bajo la luna, 2007) y Nada escrito (hilos, 2010). Tradujo a Sylvia Plath (Tulipanes y otros poemas, 1988), a Mario Luzi (Viaje terrestre y celeste de Simone Martini, Premio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, 2002) y a Milo de Angelis (Por ese arrebato innato, 2004) y Biografía sumaria (2011). Escribió numerosos ensayos, entre ellos El ropaje y la música: Un ensayo sobre Jaime Sáenz y La Aldea y el Universo, sobre Francisco Madariaga. Codirigió la colección de poesía “el imaginero” y actualmente colabora con hilos editora. Prepara una antología del poeta Mario Morales para la editorial Fondo de Cultura Económica. Alción editora inicia este año la reedición de sus primeros libros. Coordina los talleres de escritura el caburé.

Notas relacionadas

Lucía De Leone, autora de la reciente compilación de colaboraciones periodísticas de Sara Gallardo, Los oficios (Excursiones, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros un ensayo sobre Clarice Lispector, en la semana de su aniversario.

Alejandra Correa, autora de Los niños de Japón (Recovecos, 2010) y Maneras de ver morir a un pájaro (La gran Nilson, 2015), entre otras obras, comparte poemas de su libro Donde olvido mi nombre (Alción, 2005).

Paula Tomassoni, autora de Leche merengada y de Pez y otros relatos, comparte con nosotros un adelanto de su nueva novela Indeleble publicada por EME editorial.

Dos poemas del último libro de Cristian De Nápoli, Antes de abrir un club (Zindo & Gafuri, 2018), y un inédito del libro El pájaro rodante.

Joaquín Valenzuela, autor de La caracolera (Ediciones en Danza, 2016) y Sombra de agua (Griselda García Editora, 2017), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Tres poemas inéditos de Valeria Cervero, autora de Madrecitas (Barnacle, 2017) y Seres pequeños (HD, 2018), entre otros libros.

Pía Bouzas, narradora y autora de Un largo río (Gárgola, 2016), y Una fuga en casa (Club Hem Editores, 2018), entre otros libros, comparte con nosotros este relato inédito, tenso y grave, sobre la enfermedad de un hijo y la mirada de su madre.

Florencia Fragasso, autora de Extranjeras (Gog y Magog, 2005) y Melliza (Gog y Magog, 2018), entre otras obras, nos adelanta poemas de su próximo libro Veinte Sillas (Mágicas naranjas), ilustrado por Julieta Dolinsky. Se trata de poemas escritos a partir de ciertas resonancias de la infancia.

Ismael Cuasnicú, autor de En el mismo río (Modesto Rimba, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros un fragmento de su novela inédita Bajo una voz de mando.

Jonás Gómez, autor de Equilibrio en las tablas (Mansalva, 2010) y Una percepción binaria del color (EMR, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas inéditos.