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La lección de la maestra

Una indagación en el género de las “clases” a partir del libro de Josefina Ludmer Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria (Paidós, 2016)

ludmer

 

 

Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria.
Josefina Ludmer (Edición y prólogo Annick Louis)

Paidós, 2016.
380 páginas.

 

 

 

 

La clase es, dentro de los géneros discursivos, uno de sus exponentes más anómalos de encontrar en formato libro. Lo primero que viene a la cabeza son los referentes extranjeros, como la edición de los seminarios de Michel Foucault o Roland Barthes, publicados póstumamente. En el mercado editorial nacional podemos pensar en las clases de Borges sobre literatura inglesa, las de Aníbal Ford de introducción a la literatura, o incluso en la trilogía académica de Daniel Link (que no pertenecen estrictamente al género clase, pero son resultado del intercambio producido en sus cursos entre sus propias hipótesis y las intervenciones del equipo de cátedra y los alumnos). Sin embargo, en todos estos ejemplos lo que leemos allí es siempre una escritura, un texto: notas, apuntes, papers.

Muy diferente es el caso de la publicación del seminario que dictó Josefina Ludmer en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1985, en el albor de la recientemente recuperada democracia. Lo que nos encontramos, gracias a la edición de Annick Louis, es una variante del género clase al que los estudiantes y egresados universitarios estamos bien acostumbrados: el desgrabado. Lo que está puesto en juego allí no es una escritura (que en este caso cumple la función de ser un registro), sino una voz, o más bien, una pluralidad de voces: la de la profesora, sobre todo, pero también la de los ayudantes de cátedra y, quizás las más interesantes de leer/escuchar, las de los alumnos, que dan vida y enriquecen el diálogo del aprendizaje.

Cuenta la leyenda que durante el Proceso la investigación académica tuvo que salir de las aulas y recluirse en lo que se llamó la “universidad de las catacumbas”: espacio de estudio, formación y sociabilidad donde se avanzó (como se pudo) sobre la censura, prohibición y conservadurismo imperante de la época. Tras el final de la dictadura, el grupo liderado por Josefina Ludmer (re)ingresó a la Universidad de Buenos Aires para ponerla en cuestión: frente a un plan de estudios de Letras decrépito y totalmente anacrónico, opusieron un programa distinto, novedoso y, sobre todo, contemporáneo.

En su seminario, Ludmer reclama la literatura como objeto de estudio y, siguiendo al filósofo Jacques Derrida (luz guía del programa), la deconstruye hasta sus últimas consecuencias, poniéndola bajo la mirada de una constelación de escuelas occidentales que van desde el formalismo ruso hasta el postestructuralismo. El gesto consistía en recuperar el tiempo largamente perdido con el objetivo de que las generaciones venideras tuvieran las herramientas para volver nacionalizar la teoría literaria. Como una suerte de ofrenda, el seminario se cierra con una puesta en uso de las estrategias desarrolladas a lo largo de las clases para leer el Fausto de Estanislao del Campo, apostando a derribar las tradicionales lecturas lapidarias de Leopoldo Lugones o Ezequiel Martínez Estrada y volver a erigirlo, no sólo como un clásico nacional, sino como apoteosis de nuestro género por antonomasia: la gauchesca.

 

 

 

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