FacebookFacebookTwitterTwitter

Piedras preciosas

La autora de Antitierra (Neutrinos / Pez Espiral, 2015) y Furia diamante (Leer es futuro, 2016), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Escala de Mohs

Los diamantes
solo se dejan
lastimar
por los diamantes

ninguna otra cosa del universo
los puede herir en su forma
en su transparencia
en su capacidad
de dispersión de la luz.

Cuando encontraron el Cullinan, en Sudáfrica
no podían calcular su precio

y entonces enloquecieron
no supieron qué hacer.

Hasta que supieron:
lo trozaron
en 150 partes.

Ante las estrellas del sur
nadie sabe qué hacer
no se sabe qué hacer
ante una belleza completa
no se sabe

y entonces
como es costumbre
entre nosotros
cuando no se sabe
qué hacer
se destruye.

 

 

Lo que la luz del sol les hace
en privado
a los árboles del bosque
y vemos
en flashes de velocidad
mientras cruzamos la ruta
como por una cerradura momentánea.

 

 

En los techos de tejas
de los monoblocs
crecen conejitos
amarillos, rosas, fucsias.

Izados, al sol,
no necesitan de nada,
del favor de ningún riego,
de ninguna poda,

es
como si no se hubiese inventado todavía
siquiera una idea de deterioro posible
para ellos.

Perviven, los conejitos,
en una indolencia magnífica
con una facilidad que alguien podría catalogar
como ofensiva.

Ahí abajo, en los canteros,
sufren toda la belleza, la belleza es
ahí abajo
una cosa
amputada y difícil.

Notas relacionadas

Michel Nieva, traductor de Heráclito y autor de Ascenso y apogeo del Imperio Argentino (Santiago Arcos, 2018), se interroga sobre la literatura no humana, aquí presentamos la primera parte de este ensayo inédito.

Christian Kupchik, narrador, poeta y traductor, autor de Fuera de lugar entre tantos libros, director de la notable revista Siwa, comparte con nosotros este relato inédito.

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro Temporales (El ojo del mármol, 2018).

Pablo Queralt, autor de Cansancio de lo escrito (Tsé-Tsé, 2001) y Ser y ser visto (Zindo&Gafuri, 2015), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Julieta Desmarás, autora de los poemarios El río & su cajón (Alción, 2014) y La voz mayor (Alción, 2018), comparte con nosotros dos textos de su obra inédita La hora rancia.

Carlos Battilana, autor de Materia (Vox, 2010), Velocidad crucero (Conejos, 2014) y Una mañana boreal (Club Hem, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su próximo libro Ramitas. Poesía reunida (1992-2018).

La narradora Ana López comparte con nosotros esta serie de breves relatos inéditos en donde narra, con notable precisión y hondura, la vida de una psicóloga en el marco de la clínica en la que trabaja.

Florencia Abbate, autora de las novelas Magic Resort (Emecé, 2007) y El grito (Eduvim, 2016), entre otros libros, ha publicado recientemente Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017), libro del que comparte con nosotros un vibrante relato.

Mercedes Roffé, autora de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) y Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá, 2016), entre otras obras, comparte con nosotros fragmentos de su último libro, Glosa continua (Excursiones, 2018), en el que reflexiona sobre arte y poesía.

Apuntes del filósofo Esteban Bieda sobre la obra de teatro El hipervínculo (Prueba 7), de Matías Feldman, en la que se indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías.