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Relato situado

Martín Seijo, fundador de la Compañía de Funciones Patrióticas, nos comparte esta mirada sobre su obra performática Relato Situado.

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Relato Situado es un proyecto de intervención en espacios públicos que la Compañía de Funciones Patrióticas viene desarrollando desde 2015 junto a la dupla de artistas visuales Corda-Doberti. Se trata de una serie que está integrada, hasta la fecha, por seis trabajos. El último, que lleva por título Relato Situado.

 

El sentido de la memoriaEl Sentido de la Memoria, nos vuelve a encontrar en tránsito, en un recorrido que une algunas de las tantas baldosas colocadas por Barrios x Memoria y Justicia de Almagro.

 

En este Relato, se propone al público caminar gran parte de la deriva con los ojos tapados. Para esto, salen en grupos de dos o tres participantes acompañados por un integrante de la Compañía, quien tendrá a su cargo llevar adelante distintas acciones. Pero su función principal es otra: ayudar a construir un vínculo afectivo entre personas que no se conocen. Por supuesto, es una apuesta de duración efímera.

 

Un pequeño cuerpo social recorre la ciudad de un modo desafiante, no solo por el peligro que implica caminar a ciegas sino también porque al hacerlo activa sentidos que el diseño urbano en general no contempla o reprime por razones de orden moral, político y hasta económico.

 

Ya lo escribía Ezequiel Martínez Estrada en La cabeza de Goliat: “La vista es espuela, rienda y freno. Anticipa impactos, repele objetos, busca atajos. Nuestros ojos tiran de nosotros como un cabestro. Marchamos pisando joyas. En su plenitud, nuestros ojos están ciegos. En lugar de percibir belleza, están entrenados para la lucha y la defensa”.

 

Si es así, entonces, mejor no mirar, al menos, por un rato. Y luego utilizar un prisma, dedicarse a iluminar las zonas que han sido tapadas, recuperar aquello que pervive invisible en la vorágine de la ciudad.

 

Al llegar a una baldosa, los participantes se descorren el antifaz. Y descubren una joya. No hay una baldosa igual a otra. Tienen mucho en común, pero cada una es singular, tiene su propio brillo. La lectura de esa historia de vida se convierte en una tarea colectiva. Voces individuales contenidas en un mismo relato. Esa es la imagen con la cual se intenta definir algo etéreo, vulnerable, frágil: la memoria.

 

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