FacebookFacebookTwitterTwitter

Stařenka

Natalia Leiderman, autora de Animales dorándose al sol (El ojo del mármol, 2016), comparte con nosotros tres poemas de su próximo libro Stařenka.

Imagen - Leiderman

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Natalia Leiderman

 

 

                                                                                                                           A mi abuela

 

 

me imaginé limpiando tu cuerpo

como si limpiara una herramienta

con cuidado y recorriendo

los quiebres y las curvas

 

me imaginé pintándote

como si fueras algo en miniatura

y yo necesitara entonces

de toda la paciencia

y el rigor del mundo

 

me imaginé llenándote

como a una taza china, de esas que te robé

cuando me dejaste sola

y te dormiste

 

pero no pude imaginar qué haría después

cuando te tuviera ahí

radiante y llena.

 

 

 

 

en todos los recuerdos que tengo de tu casa

aparezco sola

 

el agua, el verano, el jardín

las flores grandes

peligrosas

 

y vos oscurecida

en los márgenes

difusa

 

siempre tuviste

la ternura rígida

de quien es amable por deber

por largas tradiciones

de cortesía

 

hay que amar a los hijos

y a sus hijos, y a los hijos

de sus hijos

 

igual, te agradezco

qué naturalidad

estoy esperando

y por qué la espero

 

tal vez el amor

solo sea una exigencia

rigurosamente humana

 

que no nos salvará de estar solos

pero sí del incendio

de la inundación

de las depredaciones.

 

 

 

 

 

fotos, cartas, diarios, discos, ropa, perfume

 

tu necesidad de guardar todas las cosas

-pedacitos de pan que te recuerden

el camino hacia vos- me recuerdan a mí

por qué escribo.

 

Notas relacionadas

Christian Kupchik, narrador, poeta y traductor, autor de Fuera de lugar entre tantos libros, director de la notable revista Siwa, comparte con nosotros este relato inédito.

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro Temporales (El ojo del mármol, 2018).

Pablo Queralt, autor de Cansancio de lo escrito (Tsé-Tsé, 2001) y Ser y ser visto (Zindo&Gafuri, 2015), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Julieta Desmarás, autora de los poemarios El río & su cajón (Alción, 2014) y La voz mayor (Alción, 2018), comparte con nosotros dos textos de su obra inédita La hora rancia.

Carlos Battilana, autor de Materia (Vox, 2010), Velocidad crucero (Conejos, 2014) y Una mañana boreal (Club Hem, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su próximo libro Ramitas. Poesía reunida (1992-2018).

La narradora Ana López comparte con nosotros esta serie de breves relatos inéditos en donde narra, con notable precisión y hondura, la vida de una psicóloga en el marco de la clínica en la que trabaja.

Florencia Abbate, autora de las novelas Magic Resort (Emecé, 2007) y El grito (Eduvim, 2016), entre otros libros, ha publicado recientemente Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017), libro del que comparte con nosotros un vibrante relato.

Mercedes Roffé, autora de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) y Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá, 2016), entre otras obras, comparte con nosotros fragmentos de su último libro, Glosa continua (Excursiones, 2018), en el que reflexiona sobre arte y poesía.

Apuntes del filósofo Esteban Bieda sobre la obra de teatro El hipervínculo (Prueba 7), de Matías Feldman, en la que se indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías.

Horacio Banega, filósofo, actor y director, reflexiona aquí sobre la presentación de la obra DIOS de Lisandro Rodríguez en el Festival de Teatro de Rafaela.