FacebookFacebookTwitterTwitter

La gran meseta

Martín Armada, autor de El Estero (Gog & Magog, 2006), Ahab (Vox, 2011) y Hombre sentado ahí (DR, 2015), nos adelanta poemas de su próximo libro La gran meseta.

 

Imagen armada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua cae del vaso que se rompe

y en la luz parece oro.

Podría ser un poema

sobre mi abuela que hoy enterró al último

de sus hermanos varones,

pero no.

El agua cae del vaso que se rompe

y en la luz parece oro.

 

 

 

*

 

Mirá los cables que arranqué, mirame

el corazón debajo del pelo y la carne.

 

Una parte de lo que desperdicié está acá,

la otra se seca en lo alto de una montaña

donde ningún ciclo empieza de nuevo.

 

 

 

*

 

Lo que caminó por tu mano

al lado del río, debajo de los árboles,

 

que era plateado como un pez,

con dos pinzas, parecido a una tenaza,

casi invisible

 

que te hizo parar y decir que en el canto

de las chicharras había un aviso

 

que envolví en una servilleta,

que aplasté sin temer

que entre mis dedos

sonó como una semilla,

 

lo que nos sacó de la selva,

lo que nos devolvió al camino,

 

¿iba a picarte?

 

 

 

*

 

El silencio es el cuero

que separa lo que es mío

de lo que nunca va a ser mío,

sencillo, claro es el silencio,

 

las hojas no se mueven,

no pasan autos.

 

Así empieza el futuro,

sin ruido.

 

Notas relacionadas

Christian Kupchik, narrador, poeta y traductor, autor de Fuera de lugar entre tantos libros, director de la notable revista Siwa, comparte con nosotros este relato inédito.

Juan Fernando García, autor de Morón (Muchos libros felices, 2014) y Sobre el Carapachay (Leviatán, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su último libro Temporales (El ojo del mármol, 2018).

Pablo Queralt, autor de Cansancio de lo escrito (Tsé-Tsé, 2001) y Ser y ser visto (Zindo&Gafuri, 2015), entre otros libros, comparte con nosotros tres poemas inéditos.

Julieta Desmarás, autora de los poemarios El río & su cajón (Alción, 2014) y La voz mayor (Alción, 2018), comparte con nosotros dos textos de su obra inédita La hora rancia.

Carlos Battilana, autor de Materia (Vox, 2010), Velocidad crucero (Conejos, 2014) y Una mañana boreal (Club Hem, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de su próximo libro Ramitas. Poesía reunida (1992-2018).

La narradora Ana López comparte con nosotros esta serie de breves relatos inéditos en donde narra, con notable precisión y hondura, la vida de una psicóloga en el marco de la clínica en la que trabaja.

Florencia Abbate, autora de las novelas Magic Resort (Emecé, 2007) y El grito (Eduvim, 2016), entre otros libros, ha publicado recientemente Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017), libro del que comparte con nosotros un vibrante relato.

Mercedes Roffé, autora de La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) y Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá, 2016), entre otras obras, comparte con nosotros fragmentos de su último libro, Glosa continua (Excursiones, 2018), en el que reflexiona sobre arte y poesía.

Apuntes del filósofo Esteban Bieda sobre la obra de teatro El hipervínculo (Prueba 7), de Matías Feldman, en la que se indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías.

Horacio Banega, filósofo, actor y director, reflexiona aquí sobre la presentación de la obra DIOS de Lisandro Rodríguez en el Festival de Teatro de Rafaela.