FacebookFacebookTwitterTwitter

Sólo la piel hace cabalgar las cosas

Maximiliano Spreaf, autor de Objetos Interiores (Dínamo Poético Editora, 2015) y No Soy Poeta Pero (Caleta Olivia, 2018), entre otras obras, comparte con nosotros poemas de Treinta Canciones de Amor, su último libro publicado por La Cimarrona Ediciones.

godard

 

 

 

Everybody Knows

 

pasaron algunos pocos años

y me dieron instrucciones

jamás podrás elegir la silla

en la cual sentarte

ni el tamaño del clavo a martillar

ni el pez que comer

ni la mentira que decir

 

era joven y ustedes lo saben

sólo la piel hace cabalgar las cosas

 

 

 

 

The perfect drug

 

ninguna droga logró acunarme

no como lo hizo el primer diente de mi hijo

ni la tos ronca de mi padre

o el peine de los dedos de mi madre en la fiebre

 

ninguna droga me hizo suyo

 

todas mías

todas amadas

no soy poeta pero

arrullo al diablo que me posee

 

 

 

 

You’re a rock n’ roll suicide

 

una mosca cruza por debajo

del ataúd de papá

hace una parábola rara

en el aire

y se posa en la nariz

de una mujer que no conozco

 

 

afuera hay un par de psicobolches

amigos de la familia

panfleteando la lírica de la revolución

 

papá ha muerto despacio

papá no ha muerto aún?

 

la mujer desconocida levanta una ceja

se saca los lentes oscuros

mira el ataúd

se levanta y se sirve café

 

mi prima escribe en un cuaderno Gloria

la veo muy de vez en cuando

y está cada vez más linda

 

vestido azul porno

bragas transparentes

un toqueteo al borde del gemido

 

you’re a rock n’ roll suicide

suena a pleno en el velorio

la mujer desconocida es mamá

la mosca flirtea con mi prima

yo silencio el celular

y me voy

 

 

 

 

Notas relacionadas

Compartimos, a modo de adelanto, el prólogo de Guillermo David a la compilación a cargo de Martín Prestía de Escritos escogidos del filósofo argentino Carlos Astrada (Caterva-Meridión, 2021).

Dos capítulos de La luz de una estrella muerta (Mansalva, 2021), de Paula Klein, novela atravesada por la obsesión en torno a la vida-obra del artista argentino Alberto Greco.

En estas notas, el poeta Patricio Foglia, autor de Todo lo que sabemos del cielo (Caleta Olivia, 2018), entre otros libros, revisita la obra de Antonio Porchia y Edgardo Zotto para reflexionar acerca de las fronteras de lo poético y discutir los límites y potencias de nuestra propia tradición.

En este ensayo, el filósofo Diego Singer reflexiona sobre el lugar de la filosofía y los modos de narrar y conceptualizar el viaje a la Luna, a partir de un cruce original entre el cínico Menipo de Gádara, Luciano de Samósata y Donna Haraway.

Capitalismo del yo. Ciudades sin deseo, el nuevo libro de la escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson, es ocasión para reflexionar sobre la negación contemporánea del deseo y sobre los modos posibles de vivir la contradicción como una apertura para la política, el feminismo y el sujeto.

Estos apuntes de viaje todavía inéditos del escritor Edgardo Cozarinsky, que serán parte de un libro de próxima aparición Días nómades (Pre-textos), son los de un viajero literato cuyas impresiones se encuentran filtradas por sus lecturas.

El ensayista y profesor de literatura de la Universidad de Turín reflexiona sobre las formas de la distancia, los modos en los que el espíritu de la modernidad buscó abolirla, y en la posibilidad de su vuelta como un nuevo horizonte de salvación.

Presentamos un adelanto del nuevo libro de Martín Villagarcía, Nunca nunca nunca quisiera volver a casa de reciente aparición por editorial De Parado.

En este ensayo, Santiago Maisonnave interroga los devenires de la mirada, el aura y la mimesis atravesando, en su original recorrido, los grandes pensamientos del siglo XX sobre estos tópicos.

El escritor Ricardo Romero, autor de Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2014) y El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), comparte con nosotros un fragmento de su nueva novela Big Rip (Alfaguara, 2021).