FacebookFacebookTwitterTwitter

Estos son los días en que el aire se enferma

Diego Alfaro Palma, autor de Paseantes (Temple, 2009), Tordo (Ediciones del Dock, 2016) y Litoral Central (Audisea, 2017), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas inéditos de su libro Archipiélago de Humboldt.

Dash-Snow_dash_snow_alman_2006_dashc_2300_940x560_q80
Dash Snow

 

 

 

III

 

Creció añañuca en mi roca

Y di las gracias
Hubo fruta en mi mesa

Y di las gracias
Entró luz débil en mi puerta

Y di las gracias
Lo que no vi fueron las estrellas

Y me sentí perdido
Pero ellas me enseñaron al brotar:
“Siéntete erguido al comenzar el día
El granito canta bajo la tierra

Y da las gracias
La pirita canta en los ríos

Y da las gracias

 

Estos son los días en que el aire se enferma”.

 

 

 

V

 

Ya no le quedan muertos a la tierra dice el poeta y en mi cabeza comienza a llover. ¿A qué madera le pido, a qué maizal que el viento se lleve la enfermedad del viento? Canta mi vecino sus oraciones a Ganesha antes de dormir y la ruda y las suculentas bailan. “Tú eres la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. Tú eres el cimiento, raíz de la palabra”. Las estrellas también se mueven. Los cuerpos se mueven. La ciudad está quieta. El dios se levanta lentamente. El dios habita en la voz de mi vecino.

 

 

 

IX

(Chungungos)

 

Los divisé cerca de las loberías

y deseé tener esa ductilidad

esa piel plateada y tersa

esa manera de esconderse

como si una ola fuera un poema

la visión nocturna que nunca descansa.

Entonces pensé que no volverían

hasta que uno se asomó en las aguas

-por la mañana, junto a la carpa-

ven aquí quise decirle

enséñame esa manera de escape

no tienes nada que temer.

No – me respondió una voz más fuerte.

Era yo mismo diciendo:

No puedes vivir dentro del poema.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Capitalismo del yo. Ciudades sin deseo, el nuevo libro de la escritora y psicoanalista chilena Constanza Michelson, es ocasión para reflexionar sobre la negación contemporánea del deseo y sobre los modos posibles de vivir la contradicción como una apertura para la política, el feminismo y el sujeto.

Estos apuntes de viaje todavía inéditos del escritor Edgardo Cozarinsky, que serán parte de un libro de próxima aparición Días nómades (Pre-textos), son los de un viajero literato cuyas impresiones se encuentran filtradas por sus lecturas.

El ensayista y profesor de literatura de la Universidad de Turín reflexiona sobre las formas de la distancia, los modos en los que el espíritu de la modernidad buscó abolirla, y en la posibilidad de su vuelta como un nuevo horizonte de salvación.

Presentamos un adelanto del nuevo libro de Martín Villagarcía, Nunca nunca nunca quisiera volver a casa de reciente aparición por editorial De Parado.

En este ensayo, Santiago Maisonnave interroga los devenires de la mirada, el aura y la mimesis atravesando, en su original recorrido, los grandes pensamientos del siglo XX sobre estos tópicos.

El escritor Ricardo Romero, autor de Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2014) y El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), comparte con nosotros un fragmento de su nueva novela Big Rip (Alfaguara, 2021).

Tres poemas de Elizabeth Bishop traducidos por Eugenia Santana Goitia, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y miembro del equipo de dirección de la revista Hablar de poesía.

Tres poemas de El imposible lacerado (Nuevo hacer, 2020), último libro de Luis O. Tedesco, acompañados de un posfacio de Perla Sneh, escritora y psicoanalista.

La filósofa María José Rossi reflexiona sobre los barrocos nuestroamericanos, esa rara perla que se apropia de la lengua del conquistador y hace filigrana de la palabra prestada.

Sebastián Bianchi, autor de El imán (La carretilla roja, 2016) y Poemas Inc. (1998-2016) (Liliputienses, 2019), comparte con nosotros algunos poemas de su último libro, Lalamatic y otros versos (Caleta Olivia, 2019), más dos inéditos.