FacebookFacebookTwitterTwitter

Abril

El poeta nos ofrece, luego de haber publicado En la resaca en 2007, una versión completamente nueva, e inédita hasta la fecha, de la serie “Abril”.

Abril *

Acá la noche.
La hilera de luces
de la avenida, atrás,
y acá, alta, en la
noche, una estrella.
_____¿La misma?
No sé: una estre-
lla, algo ahí, en
lo alto del
mundo, en
el mundo,
que brilla,
como si fuera a
irse, o no alcanzara
todavía a llegar.

Ni la palabra ni el
recuerdo:
______tic de luz,
puesto, vaya a
saber por
quién o qué, a brillar
sobre lo negro del presente,
y acá el presente, con estrella y todo.

¿Y nada más? ¿Por
qué iba a haber
más?
___Compacto, el tiempo
como un telón de escombros
se arrumba al fondo:
ni un comienzo ni un fin.

Miro esa luz
que la palabra “estrella” no toca.

 

Abril (II)

Miro esa luz que la palabra “estrella” no da.

 

Abril (III)

Rodaba en la pantalla
_______de la mente
la palabra “estrella”
_________ sin luz

 

Abril (IV)

Pasaba junto a todas esas letras.
Ya no del mundo era la estrella,
hacía de estrella para el alma.

 

Abril (V)

La luz que un ramo
de ocho letras
puede dar

 

Abril (VI)

Entre la luz
de la palabra “estrella”, y
la luz
ahí, de la estrella, el alma,
con sus estrellas que
siempre hablan de más.

 

Abril (VII)

No deja ver, el ruido
de la palabra “estrella”, la estrella.

 

Abril (VIII)

No era para los
ojos, para el
alma era esa
_______luz.

¿No necesita ya
tal vez, de luz
_______el alma?
Ni de alma la luz.

 

* Compuesto de doce series de textos o poemas, cada una con el nombre de un mes, luego de haber publicado en 2007 En la resaca (Paradiso), no pude dejar de volver después de un tiempo a ese libro y a unos cuantos tramos que no veía bien resueltos. Este es ahora, en una versión completamente nueva, el comienzo de una de las series (Daniel Freidemberg).

Notas relacionadas

El escritor Ricardo Romero, autor de Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2014) y El conserje y la eternidad (Alfaguara, 2017), comparte con nosotros un fragmento de su nueva novela Big Rip (Alfaguara, 2021).

Tres poemas de Elizabeth Bishop traducidos por Eugenia Santana Goitia, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y miembro del equipo de dirección de la revista Hablar de poesía.

Tres poemas de El imposible lacerado (Nuevo hacer, 2020), último libro de Luis O. Tedesco, acompañados de un posfacio de Perla Sneh, escritora y psicoanalista.

La filósofa María José Rossi reflexiona sobre los barrocos nuestroamericanos, esa rara perla que se apropia de la lengua del conquistador y hace filigrana de la palabra prestada.

Sebastián Bianchi, autor de El imán (La carretilla roja, 2016) y Poemas Inc. (1998-2016) (Liliputienses, 2019), comparte con nosotros algunos poemas de su último libro, Lalamatic y otros versos (Caleta Olivia, 2019), más dos inéditos.

Marcelo Damiani, autor de El sentido de la vida (Adriana Hidalgo, 2001), El oficio de sobrevivir (Adriana Hidalgo, 2005) y Algunos apuntes sobre mi madre (Kappa, 2007), entre otras obras, comparte con nosotros este cuento que forma parte de su próximo libro: Signos vitales.

Flavia Calise, poeta y performer, autora de Beso las flores antes de tirarlas (Concreto editorial, 2018) y qué es la ternura? (Concreto editorial, 2019), entre otras obras, comparte con nosotros tres poemas de su último libro la violencia de una estatua (Hexágono Editoras, 2020), más dos inéditos.

En este exquisito ensayo, Paola Cortés-Rocca reflexiona sobre la historia de los paisajes, esto es, sobre la historia de la mirada y sus tecnologías, a partir de las fotografías de María Bleda y José María Rosa.

Presentamos un fragmento del ensayo de Michel Nieva sobre la pandemia, adelanto de su nuevo libro Tecnología y barbarie. Ocho ensayos sobre monos, virus, bacterias, tecnología no-humana y ciencia ficción (Santiago Arcos, 2020).

Daniel Lipara, traductor de los libros de poesía Aprender a dormir, de John Burnside (2017), y Memorial, de Alice Oswald (en colaboración con Mirta Rosenberg), comparte con nosotros poemas de su primer libro Otra vida (Bajo la Luna, 2018).